El Barrio Revista de Noticias

El crimen de "Pochina" Martínez


Hermano del dolor

Por Daniela Osuna
el_barriorevista@hotmail.com

José Feliciano Martínez, alias "Pochina", fue herido de bala el 09 de febrero de 2012, en una noche cerrada a la vera de la ruta 14, en una conocida whiskería. Jorge Martínez, su hermano y testigo directo de los hechos, nos cuenta en exclusiva lo que pasó esa trágica noche, que culminó con la muerte de "Pochina", dos días después. 

Esperando justicia. Según Jorge Martínez,
el Juez garantizó
que no había peligro de fuga de Vallejos.

-¿Qué pasó esa noche?






-Nosotros estábamos en una whiskería, cuando veo que mi hermano va saliendo del interior del local, detrás de este muchacho (Jonathan "El Monito") Vallejos. Salen dos muchachos más atrás mío que andaban con nosotros y pensando que iban a hablar. Ahí vemos que Vallejos saca un arma. Apunta a mi hermano y nosotros le pedimos que deje el arma. Nunca la dejó. 
- ¿Su hermano tenía problemas con Vallejos?
- Ahí no hubo problemas con nosotros y no vimos problemas con nadie. Por eso digo que cuando yo lo alcance a ver a mi hermano iba para afuera. Supuestamente el andaba con una chica de ahí del boliche que por celos algo pudo haber pasado, pero yo cuando lo vi ya iban para afuera. Después en ningún momento dio explicaciones de nada. Cuando salió mi hermano no se lo que le habrá dicho.
- ¿O sea que disparó directamente?
- Cuando salieron afuera supuestamente a hablar, él le apunta y gatillaba y no salía el tiro. Yo estaba más atrás y había dos muchachos más que le pidieron que deje el arma, pero él nunca contestó. Seguía apuntando y después ya apuntaba a todos, siempre iba para atrás y mi hermano enfrente de él.
- ¿En qué estado se encontraba Vallejos? 
- No estaba en estado de ebriedad ni nada porque en ese momento ni habló. No recuerdo haberlo visto adentro, yo lo veo afuera y lo veo bastante bien. Nos amenaza a mí y dos pibes más y en eso yo me abro más para un costado, a 10 o 15 metros de él. Mi hermano estaba a unos tres metros y los otros muchachos estarían a unos ocho ó nueve metros. En todo momento apuntaba a todos, pero más lo apuntaba a mi hermano, que estaba mas cerca. En una escuchamos el disparo y medio que nos asustamos por que pensamos que era para ahuyentarnos. Cuando logro correrme a un costado no lo veo más ni a mi hermano ni a Vallejos. Después veo que él quiere subirse en una moto. Pido que no lo dejen y escucho que mi hermano me llama. Ahí veo a mi hermano tirado.

- ¿Luego del hecho ustedes que hicieron?
- Lo levantamos con un compañero que andaba en auto y lo llevaron a San José. Lo mandé con mi compañero para que no se lleven la moto porque estaba involucrada con el que disparó. De ahí llamamos a la policía y había dos muchachos más que lo identificaron también y los dejaron ir. La moto quedó secuestrada. De San José a mi hermano lo derivan a Colón, donde lo operan. Ahí queda dos días internado y el sábado a la mañana fallece. Habían dicho que salió todo bien pero a la tarde era otra la situación.
- ¿En qué instancia está la causa judicial?
- Estamos esperando, por que se dio a la fuga el supuesto asesino, estaba con arresto domiciliario. Nosotros fuimos hablar, por qué le daban arresto domiciliario, eso fue antes que se escape y unos días antes que se cumpla los 60 días de arresto, tenía que presentarse: no se presentó y se dio a la fuga, hasta ahora no se sabe nada, hemos ido hablar con el juez pero...
¿Quién es el juez?
«Pochina» en el recuerdo de
familiares y amigos
- Miño
 - ¿Conoce al abogado de Vallejos?
- No lo recuerdo, no lo sé 
- ¿Cómo recuerda a su hermano?
- Con mucho dolor, esperando que se haga justicia. Aunque justicia no va a haber, pero no sé... porque el tipo se dio a la fuga, no sé si lo van a encontrar y si lo encuentran, esperemos que hagan justicia. Estamos todos dolidos, desde mi madre y mis hermanos, por que él era muy querido. 
- ¿No tiene alguna esperanza que se resuelva el caso?
- Sí, esperanzas quedan pocas pero quedan, lo que vimos mal era por qué le dieron arresto domiciliario (a Vallejos). Tenía antecedentes, por eso nos enojamos con Miño, por que él nos garantizó que no había peligro de fuga. Siempre insistimos con que no podía tener arresto domiciliario, el Juez decía que no porque el padre se había hecho cargo. ¿Ahora qué va a hacer con el padre? Vamos a ver si logran encontrarlo en algún lugar, a ver qué pasa.
- ¿Dónde puede estar Vallejos?
- Se escuchan muchas cosas, pero la realidad es que no se sabe nada. Comentarios se escuchan, pero hay gente que opina y no sabe nada.
- ¿Con quién hablan cuando van al Juzgado?
- Siempre pedimos hablar con el Juez o los Fiscales. Cuando fuimos a hacer la protesta, él no estaba pero se enteró y vino a hablar con nosotros. Nos dijo lo mismo de siempre, que estaba esperando que (a Vallejos) lo capturen.
- ¿Qué relación tienen con otros familiares de víctimas?
Y... relación, salvo con los Zabala y su familia, que somos conocidos del barrio, que los conocí más aún por este hecho.

La recaptura. En el transcurso de la edición de esta revista, se produjo la recaptura del ùnico imputado por este crimen, Jonathan Vallejos. El "monito" es quien habría matado a "Pochina" en la whiskeria "La Dulce", el pasado 9 de febrero. Vallejos fue detenido cuando intentaba ingresar a un boliche bailable de Villaguay, en la madrugada del domingo 9 de septiembre. Fue trasladado a la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay. Allí cumplirá prisión preventiva por sesenta días. 

No hay comentarios: