El Barrio Revista de Noticias

Una abuela en acción


Leonor Avalos, maratonista. 
Una abuela en acción
Retirada de la Policía Federal, a los 68 años Leonor Ávalos está más activa que nunca. Practica tejo, ping pong y aquagym, además de gimnasia rítmica. 
De Catamarca, vive en Colón hace 20 años. Integra el grupo «Resistiré» (por la Salud).

Por Gimena Barragán
el_barriorevista@hotmail.com

Una actitud de vida. Leonor posa junto a su marido Elbio.

Un lunes a la mañana, en el living de su casa y tomando unos ricos mates cebados por su marido Elbio, se dispuso a contestarnos todas las preguntas, con una sonrisa en el rostro. 


- ¿Cómo inició su vida deportiva? 
- Hace cinco años, vi un aviso en el diario. Había un grupo que se llamaba “Resistiré por la salud” y fui a preguntar qué hacían. Me informaron los días que caminaban, los días que hacían aquagym y los días de gimnasia rítmica, en el Centro de jubilados. Así me inicié, porque teniendo la edad que tengo, los músculos están duros. Entonces, es la forma de sentirnos flexibles y no envejecer  en los movimientos. 
- ¿Qué es “Resistiré”? - Consiste en eso mismo, “resistir por la salud”... hay un tema (justamente la canción “Resistiré”), que dice que somos flexibles como los juncos, porque no nos quebramos entonces tenemos que resistir sí o sí, como te puedo decir, aunque digan que no podamos hacerlo físicamente tenemos que hacerlo, tenemos que exigirnos.
De joven, Leonor no era deportista. “La juventud misma me llevo a trabajar si o si”, nos comenta. En ese entonces ingresó a la Policía Federal formando parte del primer grupo de mujeres en la fuerza de seguridad de la Nación. 
- ¿Cómo se prepara para competir? 
- No, no me preparo, sale en el momento. Como ya vengo haciendo gimnasia durante tanto tiempo en elmomento de competir me es fácil. Me mentalizo que tengo que llegar a la meta y ganar que es lo importante para mí y gano (se ríe).
- ¿Dónde entrenan? 
- Durante todo el año, caminamos por la costanera. En una oportunidad salimos a correr para la feria de los artesanos, y me dijeron que teníamos que ganar. Salimos corriendo desde (la Avenida) Perón hasta el Parque, y no medí ninguna consecuencia, corrí y corrí y gané. Me mentalicé que tenía que ganar, llegar bien y gané.
- ¿Cuál fue su mayor triunfo? 
- Creo que ese fue mi mayor triunfo porque fueron cinco kilómetros. Después en Primero de Mayo
gané otra competencia y me dieron una copa. Ésa fue muy difícil por el cli
ma, había mucho barro porque había llovido.
- ¿Alguna vez tuviste alguna lesión deportiva? 
- No, nunca.
- ¿Compite fuera de la ciudad? 
- Sí, fui a Victoria, Primero de Mayo, Paraná, San José, Arroyo Barú, Villa Domínguez, 
- ¿La provincia apoya al deporte? ¿Cómo costean el transporte y el hospedaje? 
- Sí, por lo menos  a la Tercera Edad, sí. Costea los gastos en todos los aspectos, desde el transporte hasta la comida. Y cuando fuimos al Campeonato de Tejo nacional, nos regalaron las remeras y algunas camperas.  En Victoria  es “Abuelos en Acción” y es nacional, PAMI lo paga. Tenemos dos torneos: el de PAMI y el Provincial, que si se gana se va al Nacional.
 - ¿Cómo es su rutina diaria? 
¿Cómo la complementa con el deporte? 
 No sabría que decirte. Hago todo lo normal, tomo mate, mandados, compras, almuerzo. Después de tres a cinco de la tarde vamos a jugar al tejo, todos los días. Dos días de caminata y dos de aquagym. Después, dos días de gimnasia rítmica.
- ¿Qué siente cuando corre? 
- Me siento ágil y mejor. Me siento más joven porque tengo más fuerza. 
- ¿Cómo hace para volver a su rutina? 
- Estoy excitada, tengo que tratar de bajar la adrenalina, porque te acelera.
- ¿Qué consejos le daría a los nuevos competidores? 
- Que no se queden sentados, trabajen porque cada día pueden dar más. Hoy un poquito y mañana otro poquito más, porque es muy bueno para la salud y la mente. Porque la mente lo puede todo, no te lo tiene que impedir la edad. 


- ¿Es difícil la preparación mental? 
- No es difícil, es ser positivo y decir “yo puedo lograrlo”. Si me dicen hoy para ir a correr y hace mucho que no lo hago, voy y corro. Si veo que a lo mejor me voy a acalambrar las piernas, porque hace mucho que no corro, digo “sí puedo” y lo logro. Pero no sólo lo tenés que decir, tenés que mentalizar que podés hacerlo.  Cuando vas a mitad de la carrera y aflojás, ahí tenés que decir “sí puedo” y lo lográs. 
Por ejemplo, la competencia de Primero de Mayo, es la que más me costó. No tenía las plantillas adecuadas, pero corrí con el costado del pie y a lo último me agarró una compañera y llegamos juntas. Pero llegué.

- ¿Qué es para usted competir?  
- Es un desafío a la edad. Si hay una persona que corre un poco más que yo, no me voy a quedar atrás, porque “sí puedo”. No siempre es ganar, la meta es llegar primero aunque  siempre hay alguien mejor que vos. Entonces no te tenés que tirar atrás. Tenés que mejorar para la próxima.



No hay comentarios: